Deportes

Se presentó el proyecto de ampliación de la Bombonera

Jorge Amor Ameal y la Agrupación Juntos por Boca le cedieron a Boca la idea a través de sus representantes en la Asamblea. Se apunta a que "la magia y la acústica actuales no solamente se conserven sino que se intensifiquen aún más cerrar el anillo"

El ex presidente de Boca y candidato en diciembre pasado, Jorge Amor Ameal, presentó ayer a la comunidad y sobre todo para el barrio y los socios, el proyecto de ampliación de La Bombonera que vendría a reemplazar la intención de “jubilar” al mítico estadio de parte de la actual dirigencia, cuando desde ámbitos internacionales se dice que es la mejor cancha en el mundo.

Se sabe que el actual presidente, Daniel Angelici, insiste con el proyecto faraónico de un nuevo estadio, lo que atentaría seriamente contra la identidad de Boca, y contra lo que se oponen también vecinos del barrio, lo que provocó incluso hace pocos días un triste episodio con agresiones patoteriles para quienes no quieren la construcción del “estadio shopping” en Casa Amarilla.

Ameal presentó el proyecto con la idea de elevarlo a la Asamblea de Representantes y después le quede a Boca. La explicación pormenorizada, con una encuentro en el Hotel Castelar de Buenos Aires, la hizo Ameal junto al arquitecto Carlos Navarro y Jorge Navarro.

“El proyecto Bombonera 360 viene a completar ese anillo de tres bandejas tan armoniosamente colocadas que el sólo hecho de pensar en la ínfima cantidad de metros entre la calle detrás de las tribunas y el campo de juego da vértigo, por eso la Bombonera es única”, se dijo en el comienzo de la presentación.

“Es esa simbiosis entre la Bombonera y el

barrio la que inspiró el desarrollo de este proyecto que busca no solamente incrementar la capacidad del estadio sino también brindarle a La Boca la participación y el espacio que merece como hacedor principal de lo que hoy es el Club Atlético Boca Juniors”, remarcó Ameal.

La Bombonera, una vez más, está en boca de todos,-reseñó al principio Ameal-. Muchos se preguntaban si es posible lograr la ampliación, si los terrenos realmente pueden comprarse, si la obra podría hacerse sin afectar las cuentas del club”

“Fue así, entonces, que llegamos a la presentación de hoy: con muchas preguntas por responder y con el único proyecto serio que puede dar respuesta a todos estos interrogantes”, afirmó el ex presidente de Boca. .

“La Bombonera tiene una magia inigualable, eso no es necesario explicarlo, y por eso es irreemplazable, pero además es perfectamente posible su ampliación”, introdujo también Ameal antes de la explicación técnica.

“El proyecto Bombonera 360 se gestó sobre tres pilares fundamentales: respetar la estructura y forma mística del estadio, respetar las raíces populares del club y cuidar su patrimonio a la hora de financiar el valor de la obra”, remarcó enseguida.

“En primera instancia, la propuesta busca unificar la parte nueva (las tres bandejas que se posarían sobre las dos medias manzanas que actualmente se encuentran detrás de los palcos sobre Del Valle Iberlucea) con la parte existente

mediante la utilización del mismo material, el hormigón armado, para que la magia y la acústica actuales no solamente se conserven sino que se intensifiquen aún

más al cerrar el anillo”, explicó enseguida el arquitecto Jorge Navarro.

“Un segundo aspecto que se tuvo en cuenta fue la apertura del club al barrio y la reivindicación de sus orígenes populares. El Club Atlético Boca Juniors se

gestó sobre los pilares populares y de trabajo que conforman el Barrio de La Boca y es precisamente por esto que el Proyecto Bombonera 360 busca volver a abrir el club. Los vecinos de La boca tienen que poder volver al club de su barrio para realizar actividades sociales, culturales y deportivas. Con este objetivo es que la

Bombonera 360 va a devolverle al barrio el 50% de los terrenos adquiridos en la compra de las dos medias manzanas. Este porcentaje incluye un espacio verde de

libre acceso e instalaciones con fines culturales, deportivos y sociales”, amplió Carlos Navarro.

“En cuanto a los orígenes populares de quienes son hinchas y socios del club, cabe destacar que el proyecto contempla dividir las localidades de la Bombonera 360 en 70% para ubicaciones populares y 30% para plateas. Para poder concretar este punto será necesario repensar la Ley 2810 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que

indica que los clubes que participan de la Primera División del fútbol argentino y que se encuentran radicados en el territorio de la CABA deberán adaptar sus estadios para transformar en plateas el 75% de sus localidades. Esta ley se contrapone al espíritu popular del proyecto Bombonera 360 y de las raíces del Club Atlético Boca Juniors ya que, al disminuir tan drásticamente la capacidad de ingresos populares, inevitablemente se dejaría afuera de la cancha a un muy alto porcentaje de socios del club como resultado directo del incremento en las tarifas”, se detalló enseguida.

“El tercer aspecto, en sintonía con el espíritu proteccionista del proyecto, implica realizar la obra y la compra de los terrenos con los montos adquiridos a través de la preventa de 3500 plateas y 40 palcos ubicados en el sector nuevo”, se amplió en la presentación.

“Esta preventa se realizará por un valor establecido a 10 años y se ofrecerá financiamiento en 24 cuotas con la misma tasa que utiliza el club en la actualidad para la venta de abonos. Esta modalidad permitirá financiar el proyecto en su totalidad sin necesidad alguna de afectar o poner en riesgo el patrimonio del club”, contempla el proyecto.

“Finalmente, resulta imperioso hacer referencia al proceso de compra de los terrenos que tanta polémica ha generado en todos estos años, el proyecto incluye un apartado en el que se explica en detalle cómo está compuesta la zonificación de las dos medias manzanas a comprar y la cantidad, tamaño y composición de las unidades funcionales que las conforman”, se aclaró también.

“Durante el desarrollo del proyecto hemos visitado a los vecinos y hemos charlado con ellos,-contó Ameal-. Todos estuvieron de acuerdo en que hay que agrandar la Bombonera y en su gran mayoría están dispuestos a vender. Estamos convencidos que, una vez que el proyecto sea tomado por el club y se transforme en una oferta oficial de compra, los vecinos que aún están indecisos decidirán vender”.

La ampliación de la Bombonera no sólo es posible sino que es necesaria. Desde Juntos Por Boca creemos que este proyecto no es ni puede ser de una sola agrupación sino que tiene que ser de todos: de todos los socios e hinchas que quieren lo mejor para club”, afirmó Ameal sobre el final del encuentro.

“Nuestros representantes de la Asamblea llevarán la carpeta con el proyecto completo para que el club lo haga suyo, y así, entre todos, podamos defender y completar nuestra historia”, añadió antes de la presentación formal con videos y más explicaciones técnicas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...